HISTORIA DEL CENTRO REGIONAL DEL BAJÍO
El Centro Regional del Bajío (CRB) se fundó el 31 de marzo 1985 con la finalidad de investigar la flora regional del centro del país que incluyera los estados de Guanajuato, Querétaro y la parte septentrional de Michoacán, denominando al proyecto “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes” y liderado por el Dr. Jerzy Rzedowski Rotter y la MC. Graciela Calderón Díaz-Barriga, nuestros fundadores.
Durante las primeras tres décadas de la formación del CRB se formó como un centro de investigación en diversidad, taxonomía y distribución de las especies vegetales vasculares del Bajío, y se consolidó el Herbario IEB, el cual es el acervo biológico de plantas herborizadas más importante de la región y el cuarto más importante de México con cerca de 260 mil ejemplares. Producto de este trabajo florístico, desde 1991 se desarrolló la publicación de los fascículos de la “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes”, el cual es un inventario de la distribución de las plantas y sus descripciones, que crecen en forma silvestre en la citada región. Asimismo, el Dr. Rzedowski fundó la revista especializada “Acta Botánica Mexicana”, cuyo primer número apareció en abril de 1988 y que a lo largo del tiempo se ha consolidado como una de las mejores revistas mexicanas en investigación botánica con relevancia internacional.
A partir del 2015, las líneas de investigación del CRB se ampliaron con la incorporación de diversos investigadores (algunos investigadores por México CONAHCYT) con temáticas relacionadas a la ecología y las interacciones, la microbiología ambiental, el control biológico de enfermedades en cultivos suaves, la genética de la conservación, y la restauración de ecosistemas. El CRB actualmente alberga la Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, una de las doce redes temáticas del INECOL.